León Kamikaze (2016), Álvaro Gracía Hernández. Ed: SM 229 páginas.
Premio Gran Angular 2016
Álvaro García:
Es profesor de Lengua y Literatura Catellana. Tambíen es escritor de literatura dedicada a público joven. Tiene un blog literario llamado Diario de un Dios Equivocado dedicado a la literatura que él mismo escribe, novedades, relatos cortos...Y en el cual dice haber crecido como escritor. Gracias a su acercamiento a las redes sociales y a su profesión de profesor, ha podido escribir novelas más cercanas al público juvenil :TQMC? Te quiero mucho (Sansy, 2011) y sus secuelas Te echo de menos (Sansy, 2012) y El propósito de Ana (Sansy, 2014). Colabora activamente en organizaciones por las enfermedades raras. Con León Kamikaze ha conseguido el premio Gran Angular este año, lo que le ha dado gran fama.
Libro
León es un adolescente que está solo en la vida, especialmente ahora que su asistente social ha decidido jubilarse antes de hora solo para no tener que aguantarlo, después de que a la última familia de acogida que tuvo les tiró una sopa de fideos por la ventana León es un chico indomesticable, problemático y muy distinto a los demás. Este libro te invita a conocer las tres vidas de León mediante un proceso que aparece reflejado simbólicamente en la portada.
Personalmente, el libro ha conseguido llegarme y capturarme hasta la última página.
En cuanto al argumento del libro, está bastante logrado. No sólo porque cuenta la historia atípica de un chico peculiar. Sino por los momentos surrealistas que tienen lugar en algunos momentos y que consiguen sacarte una sonrisa. Está muy adecuado para adolescentes ya que trata temas como el amor, la rebeldía y las situaciones típicas para cualquiera de nosotros. Te descubre un mundo nuevo en el que te hace ver que no hay nada normal, que cada uno es diferente a su manera y que aunque hayamos estado toda la vida haciendo una cosa de una forma socialmente aceptada no significa que sea la única manera de hacerlo. Rompe con los esquemas de lo bueno y lo malo, lo formal y lo informal, los ricos y pobres, y nos da un mensaje de que, al final, hacer el bien por los demás es la mejor manera de sentirnos en armonía con nosotros mismos.
Lo recomendaría sin dudarlo a cualquier persona que tenga una visión diferente del mundo, que se sienta un extrañx, porque en realidad ningunx es normal y ningunx es raro.
Lo que llama la atención es la peculiaridad del personaje y la gran cantidad de #hastags que utiliza en casi todas las páginas del libro para hacer una síntesis de cada suceso.
Ahora mismo es de mis libro favoritos porque el escritor ha conseguido llegarme al corasonsito y comparte una visión muy parecida a la mía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario